ENSAYO: ÉTICA PARA AMADOR, FERNANDO SAVATER
INTRODUCCIÓN
La ética ha estado presente en nuestra vida
desde que nos hemos hecho conciente de nuestros valores, de lo que espera una
determinada sociedad de nosotros, acerca de quienes somos y que deseamos
realmente.
Comenzamos a descubrir las expectativas
sociales de nuestro ser a edad muy temprana, aproximadamente en edad
preescolar, es aqui donde comienza el desarrollo ético en nosotros, y que
seguirá desarrollándose a lo largo de la vida, según mi parecer, sin limites.
A lo largo de nuestro desarrollo, se van
presentando experiencias y personas nuevas, a las cuales debemos responder,
esto nos proporciona bases y pilares que
nos acompañaran a lo largo de nuestra vida, dependiendo las opciones que
escojamos, serán las consecuencias y vivencias que tendremos futuro, y por lo
tanto construiremos a partir de esto, las experiencias futuras, que aumentaran
y solidificaran las bases existentes, forjando así nuestra ética.
El presente ensayo resume y explica
analíticamente, según mi punto de vista, el libro “Ética para Amador”, del
escritor Fernando Savater.
A lo largo del texto, el autor le explica a
su hijo como poder vivir la vida éticamente e ir desarrollando habilidades para
alcanzar la felicidad, a través de
ejemplos cotidianos o históricos, donde pueda explicar de una forma mas
práctica en que consiste lo que llamamos “ética”.
RESUMEN
Aunque no podamos elegir lo que nos pasa,
podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa, es decir, no se puede
realizar absolutamente todo lo que deseamos, pero si decidir si deseamos algo o
no, por lo que frente a decisiones tenemos varias opciones. Las personas no somos libres de elegir lo
que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa.
La libertad tampoco significa que con certeza logremos un objetivo, pero aquí es donde entra en juego nuestra capacidad de acción, en comparación con los animales que no tienen libertad, ellos hacen las cosas por instinto.
Como en el caso de Héctor, no
hubiese sido imposible que a pesar de su cultura y educación se hubiera
rehusado a combatir, lo imposible seria un castor diciendo que no quiere hacer
presas, sino celdillas estilo abeja.
Podemos optar a lo que es conveniente para nosotros, pero también es posible equivocarse en estas decisiones. Para evitar errores es necesario fijarse en lo que se realiza y adquirir conocimientos, lo que se llama “saber vivir”, mas conocido como ética.
Gran parte de nuestros actos los realizamos automáticamente, por
ejemplo, al sonar el despertador cada mañana, para realizar nuestra monótona y
diaria rutina. Cuando actuamos
por instinto una de las razones es
porque alguien nos lo manda, lo que llamamos órdenes (que hacemos por miedo a
represalias o por la confianza y
cariño, pues sabemos que es por mejor).Otros los hacemos por rutina, o sea
costumbres. Las ordenes y costumbres provienen del exterior, y los caprichos (acciones
que realizamos por que queremos) que salen desde nuestro interior. Libertad es
decidir elegir y visualizar lo que se decide, antes de de esto se debe pensar
primero el motivo de la acción, y pensarlo dos veces y replantearnos para ver
si se mantiene la decisión, esto ocurre con las costumbres y caprichos.
La moral tiene relación con las costumbres y con las órdenes, sin
embargo existen algunas malas o
inmorales, el término bueno, cambia según las personas o las situaciones en que
se use. No es bueno plantearse
las cosas desde órdenes, costumbres o caprichos, debemos intentar plantear las
cosas desde nuestro interior: tomar nuestras propias decisiones ya que para
esto somos libres.
Para ser feliz se debe estar lo mejor posible desde cualquier punto de
vista, la idea es poder darnos la buena vida pero humana y racionalmente. Para ello
debemos relacionarnos con otros y tratarlos como seres humanos: hablarles,
escucharles, saber que no se
vive del momento, después vienen las consecuencias.
Los conflictos de la vida deben ser interpretados de manera sencilla y así superar los problemas. Se debe comprender y respetar a las personas para que nos quieran, esto también es parte de la libertad, pero para hacer un buen uso de esta, hay que no limitarse a obedecer o desobedecer órdenes; entender porque cada cosa es buena o mala, y que a la vez hará que nuestra vida sea buena. Nadie puede ser libre por nosotros.
Los conflictos de la vida deben ser interpretados de manera sencilla y así superar los problemas. Se debe comprender y respetar a las personas para que nos quieran, esto también es parte de la libertad, pero para hacer un buen uso de esta, hay que no limitarse a obedecer o desobedecer órdenes; entender porque cada cosa es buena o mala, y que a la vez hará que nuestra vida sea buena. Nadie puede ser libre por nosotros.
Existen personas que necesitan la ayuda de cosas ajenas a la propia libertad.
Lo que debemos intentar es ser lo contrario de estas : tener conciencia.
Debemos saber que no todo en la
vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por
supuesto, debemos ir
desarrollando el buen gusto moral (saber lo que es bueno y lo que es malo). La ambición es otro problema para lograr la buena vida.
Los remordimientos vienen de la libertad. Se puede sentir orgullo de los
actos o remordimiento. Un remordimiento es un sentimiento cuando hemos empleado
mal la libertad.
Lo que se ocupa la ética es de como vivir
bien la vida humana y si no tenemos ni idea de ética perderemos lo humano de
nuestra vida. Si tratamos a la gente desde el
principio como enemigos tienen más posibilidades de llegar a serlo y además
perdemos la ocasión de hacernos
amigos suyos.
Debemos tener en cuenta que si vamos a tratarnos los unos a los otros como personas iguales debemos ponernos en el lugar de los demás para poder entenderlos y saber porque actúan así.
Cada vez que hablemos de moral no significa hablar de sexo, ya que la
inmoralidad en el sexo es la misma que en cualquier otra actividad.
Debemos poner en práctica el “Carpe Diem”, no es incorrecto disfrutar de los placeres de la vida, ya que nos hacen felices, pero no debemos caer en los excesos.
La ética nos guía a seleccionar lo que más conviene y la política organiza como convivimos en sociedad para que cada uno pueda elegir lo que le conviene. Ambas se relacionan con la libertad de manera diferente pues la ética se encarga de lo que cada persona hace con esa libertad, y la política por lo que gran cantidad de personas hacen con ella.
Éticamente hablando, la política debe
cumplir:
-
Respetar íntegramente
y en su amplio concepto, la libertad.
-
Trato empático y
humano a cada persona, en el marco del buen vivir, de decir, dar un trato justo
a cada cual.
-
Brindar apoyo y ayuda
a quienes lo requieran, sin pasar a llevar su dignidad.
ANÁLISIS DE TEXTO
Cuando
hablamos de libertad y nos referimos a la capacidad de escoger entre las
diferentes opciones que tenemos, por voluntad propia y de plena conciencia, se
me viene a la mente la libertad que encuentro, por ejemplo, dentro de mi vida universitaria. Una de las
ventajas y diferencias con la vida escolar es que la asistencia a clases es
voluntaria y responsabilidad de cada uno, ya que la exigencia de asistencia a
clases es baja. Es aquí donde hago uso de mi libertad y capacidad de decision
para ser responsable y asistir a clases. Es cierto que muchas veces existe la tentacion de seguir descanzando en
casa y no salir al frio de Valparaiso, pero casi en el 99% de las ocaciones, la
responsabilidad de mi ethos hace que asista de todas formas, independiente de
si tengo la opcion de ir o no ir. En contraste con las ordenes y costumbres, en
este caso no esta presente, ya que a diario es una nueva opcion de elegir
asistir o no, y nuevamente es la responsabilidad del ethos quien gobierna.
Respecto
a como debemos relacionarnos con los demas coincido con Savater cuando se
refiere a que debemos tratarnos como iguales, humanamente, sin perjuicio de
saber vivir bien, pero manteniendo la dignidad y el respeto hacia el otro.
Esto, talvez sea comparable con el bulling, que claramente es una manifestación
de trato agresivo y en desmedro de la dignidad de la persona ofendida.
Para
vivir éticamente además se nos presenta el concepto de conciencia, esto
referido a estar conscientes de las consecuencias de cada acto y decisión que
tomemos y estar dispuestos a asumirlas como tal. Esta es la razon por la cual
cada fin de mes cuando recibo mi “mesada” no voy al mall y me gasto en un solo
dia lo que esta considerado para el mes, ya que se que si me gasto lo que no
debo, no tendré para mas adelante cuando realmente lo necesite.
Referido
con el tema de conocer lo bueno y lo
malo y desarrollar el gusto moral es en donde lo interrelaciono con la
conciencia, ya que sin la plena conciencia no existe este buen gusto moral.
Teniendo como base la consciencia de los propios actos y considerando el
conocimiento de lo bueno y lo malo es que entonces se tendra, la tan citada
anteriormente, libertad. Esta libertad consiste en decidir ante lo bueno y lo
malo, y cada una de estas elecciones en cada momento de nuestra vida, sera
parte del “gusto moral“ y forjara o moldeara, el ethos. Entonces, llevado al
diario vivir esto podria ser comparado con las muchas ocasiones cuando alguien
pierde su celular en la micro, o en alguna parte publica, quien lo encuentra
esta en la decision de devolverlo o simplemente quitar el chip del celular y
venderlo o usarlo como propio. Personalmente solo me ha ocurrido una vez, la
decision que tome, a mi parecer es la correcta, y es que devolver un celular es
lo mas asertivo para este caso, ya que no es un objeto propio, y pasa a ser un
robo fortuito, ya que se le quita la opcion de recuperar su propiedad a la
persona que lo ha perdido.
Esta
claro que a nadie le gusta perder objetos que necesitamos o nos han costado
esfuerzo obtenerlos, por lo que basado en la empatia el correcto actuar, a mi
opinión personal, es siempre devolver lo que no es propio, si se tiene la
opción de hacerlo.
Cuando
Savater plantea el concepto de remordimiento se me organizan 3 ideas en la
mente, la primera referida a quien realiza buenas acciones, por lo cual, no
tiene necesidad de remordimiento, ya que ha obrado bien. La segunda referida a
quien siente remordimiento por obrar mal pero ademas porque es conciente de que
obro mal, por lo tanto tiene una lucha interna entre lo que hizo y lo que debio
hacer por que conoce los principios morales que debio seguir. La tercera es que
la persona que no siente remordimiento y si obro mal es porque no contiene esa
conciencia etica y moral sobre lo que es correcto e incorrecto, sus pilares
eticos no contienen esos aspectos, por lo tanto no se involucra un sentimiento
de culpa en sus acciones mal obradas. Un muy buen ejemplo para esto, aunque no
es propio, son los casos donde las personas cometen homicidios o crímenes
graves y al ser evaluados dan cuenta que no tienen conciencia que el acto que
han realizado es inhumano y va en contra de la moral y leyes sociales. Entonces
se realiza un trabajo sicologico con estas perosonas para que comprendan cuales
son los constructos morales bajo las cuales se rige la sociedad y una vez que
esta persona se vuelve conciente de su mal obrar y da cuenta que ha hecho cosas
incorrectas, surge el sentimiento de remordimiento y la culpa. Una vez logrado
esto, puede ir a una carcel a cumplir con su condena, una vez que esta
conciente y puede arrepentirse de sus actos y ser reinsertado en la sociedad de
la que forma parte.
Finalmente,
el concepto de “Carpe Diem” bajo mi perspectiva esta referido a vivir
intensamente bajo el marco etico individual y moral social que nos rige. La vida no necesariamente debe ser
estructurada y rigida, se puede vivir bien sin pasar a los excesos y disfrutar
de la vida dia a dia con la misma fuerza y espontaneidad que el dia anterior,
todo esta permitido si se basa en principios y valores que no perjudiquen al
resto, ni vayan en contra de su dignidad.
CONCLUSIÓN
De
acuerdo a lo anteriormente explicado, se puede plantear que la ética no es una
instancia, no existen los “momentos eticos” donde yo tome la decision correcta
o incorrecta y luego continuar.
La
etica es una forma de vida, una forma que nosotros mismos forjamos a lo largo
de nuestro desarrollo, que pulimos mediante las experiencias de la vida y que
esta presente en cada aspecto de la vida.
No
podemos obrar bien en un momento bajo constructos eticos correctos y al dia o
la semana siguiente matar a alguien o robarle, eso no es etica, significa que
no existen pilares eticos sustentados en valores en la persona, es una incoherencia
en el obrar.
Relacionando
todo el contenido, se puede dilucidar la importancia que tiene poseer un
criterio formado, éticamente correcto, bajo normas morales sociales, ya que,
basandonos en estos, dependera de cómo abarcamos las experiencias de vida, el
contexto y a las personas y si logramos un proceso de socializacion correcto.
La
etica esta presente en cada ambito de nuestras vidas, la practicamos a diario,
la ponemos en juicio. Es por esto que recae gran importancia, sobre todo en
nuestro quehacer en la vida. Personalmente, mi carrera me exige una etica
solida y formada en base a conceptos correctos, ya que de esta no tiene solo
consecuencias para mi vida, sino tambien puede tenerlas para quien me rodee, a
quien trate, a quien pueda salvarle la vida.
Si
bien tengo la libertad de actuar según estime conveniente, como etica
profesional, siempre debo velar por el bien de quien reciba mi actuar. Por lo
tanto mi libertad llegara solo hasta donde mis acciones puedan afectar el
bienestar de alguien mas.
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