domingo, 7 de octubre de 2012

Ensayo - Daniela Jofré



Ensayo “Ética para amador”



Introducción


Este libro consta de prólogo, 9 capítulos y epílogo. En sus 9 capítulos se puede distinguir una estructura interna que consta de 4 partes: La primera parte incluye los capítulos I-VI  y en ella se dan las definiciones básicas relacionadas con la ética, una especie de resumen de los diferentes comportamientos éticos que podría considerarse como una introducción a la ética. La segunda parte está formada por el capítulo VII, en el cual se habla de las discriminaciones en general. La tercera parte consta del capítulo VIII que trata del sexo y los diferentes comportamientos éticos a seguir sobre este tema. La última parte está formada por el IX capítulo, en donde habla sobre la política y los factores que forman un buen sistema político y es  una especie de introducción al libro que Savater publicó un año después de éste: Política para Amador.

Resumen.

Capitulo 1 “De que va ética”
Este capitulo habla sobre la libertad que cada individuo tiene. De lo libre  que somos  para tomar decisiones, a diferencia de los animales. A diferencia de los animales las decisiones que tomamos  van siguiendo un patrón,  se nos presenta el problema, pensamos las soluciones y elegimos la que mas nos convenga, eso es lo que nos hace diferentes tomamos decisiones libremente estén mal o bien.

Capitulo 2 “ordenes, costumbres y caprichos”
 En este capitulo el autor nos dice  que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no. No podemos elegir lo que nos pasa pero si podemos elegirlo que debemos hacer para enfrentar las cosas. También nos habla de que por lo general uno no se pasa pensando que nos conviene hacer y que no nos conviene hacer por lo general la mayoría de nuestros actos los hacemoscasi automáticamente .Todas las decisionesque se toman se toman por algún motivo el cual es la razón que tienes para realizar una acción.

.Capitulo 3 “haz lo que quieras”
La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque se acostumbra a hacerlas así, porque nos da la gana o sólo por el capricho de hacerlas de una determinada manera. Todo esto tiene que ver con la libertad, que es el poder decidir pero, también,  darnos cuenta de lo que se está decidiendo, y para eso debemos pensar al menos dos veces lo que se va a hacer.
 Cuando somos niños basta con la obediencia, la rutina o el capricho, porque todavía se está dependiendo de alguien, pero en la adultez, somos capaces de crear nuestra propia vida, tenemos la capacidad de elegir por nosotros mismos que órdenes, costumbres o caprichos vamos a preferir, para poder vivir según el "haz lo que quieras”.

Capitulo 4 “Date la buena vida”
El lema de la ética “haz lo que quieras” depende de cada uno, de la voluntad propia. Es por esto que hay que interrogarse sobre el uso de nuestra libertad, y no a alguien, sino que de forma personal. Las decisiones que se tomen en la vida, tienen que nacer de uno mismo, de nuestros deseos y necesidades.

.Capitulo 5 “¡Despierta, BABY!
Debemos dejarnos de órdenes, caprichos y costumbres y plantearnos las cosas desde dentro de nosotros mismos: decidir qué hacer con nuestra vida; por esto, queramos o no, somos libres. Aunque podamos hacer lo que queramos, no debemos confundirlo con  hacer lo que nos venga en gana. Pero vivir no quiere decir pasar el tiempo: hay que vivirlo bien. Se nos dice que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible desde cualquier punto de vista.

Capitulo 6”Aparece pepito grillo”
La única obligación que tenemos en la vida es no ser imbéciles, lo contrario de esto es tener conciencia: saber que no todo da igual; no esconder lo malo de nuestros actos y ser responsables de las consecuencias. Lo que consideramos malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirla debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo, buscar la buena vida. Para no ser imbéciles hay que tomarse en serio la libertad, y  saber que tiene efectos que son ineludibles. Ser responsables es saberse auténticamente libre. Todas las acciones dejan huella en uno mismo antes de dejarla en el mundo, lo ideal es hacerse el vicio: de vivir bien.

Capitulo 7 “Ponte en su lugar”
Vivir se define como el acto de existir, de llevar a cabo una vida con todos los procesos y cambios que esto implica y es aquí donde el autor diferencia como viven los animales y las plantas de cómo vivimos las personas, el vivir humanamente, significa que nuestra vida trascurre en compañía de otros humanos y esto implica la influencia que tienen los demás en nuestras vidas. Tratar a las personas como personas, es decir, humanamente no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro, tomando en cuenta sus derechos, el verdadero sentido de esto es hacer un esfuerzo de objetividad por ver las cosas como las ve el otro, sin ocupar su lugar.

Capitulo 8 “Tanto gusto”
 Comienza criticando el uso frecuente de la palabra “inmoralidad” para referirse a conductas relacionadas con sexo. El autor sostiene que este tipo de acciones sólo son inmorales cuando se utilizan para hacer daño, pero que no hay nada “inmoral” en disfrutar con nuestro cuerpo, porque no sólo lo tenemos sino que somos un cuerpo. Y a pesar de que la principal función del sexo posee es la procreación, ésta no es la única. El autor asegura que la relación que se establece entre el sexo y la carencia de moral se debe al miedo al placer, y esto lo podemos observar, en personas como aquellas a las que Savater denomina “puritanos”,  para los que una acción buena es aquella que no nos gusta y argumentan que el sufrimiento es la verdadera “moralidad”. Claramente el autor no comparte este pensamiento y ve el puritanismo como lo menos ético que hay.

Capitulo 9 “Elecciones generales”
La ética es un arma que sirve para intentar mejorarse a uno mismo, no para reprender al otro. La ética y la política tienen mucho que ver, la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible y la política busca organizar lo mejor posible la convivencia social,Sin embargo, se diferencian en que la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades. En la ética, lo importante es querer bien, para la política lo que cuenta son los resultados de las acciones, Desde el punto de vista ético la organización política debe respetar al máximo reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores. También desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia.


Análisis

Lo que nos diferencia de los animales, es la libertad de elegir sobre nuestros propios actos a través del razonamiento. Muchas veces esto nos lleva a problemas difíciles de resolver, debido a la ambigüedad de lo bueno y lo malo, ya que es diferente para cada persona,

En las desventuras de la vida, no todo es libertad absoluta, felicidad y facilidad de elegir, muchas veces el destino nos impone decisiones que desearíamos jamás se hubieran presentado, dos opciones que no nos agradan en lo absoluto, pero debemos elegir para poder avanzar. 

También se nos habla acerca de las órdenes, costumbres y caprichos, estos a diferencia de lo anteriormente planteado, lo vivimos diariamente y no como circunstancias excepcionales.

La forma de actuar de cada uno debe ser independiente de las órdenes, costumbres o caprichos que tengamos, debe incluir la capacidad de reflexión sobre nuestras decisiones sin dejarnos llevar por nuestros impulsos, porque es costumbre o por obediencia. Ser libres para poder decidir y tomar conciencia de nuestros actos, es decir, pensar un poco más en las consecuencias y como nos sentimos al tomar tales determinaciones.

“Darnos la buena vida” es el fin que cada uno de nosotros quiere, averiguar cómo vivir mejor. Esto no quiere decir que vivamos sin contradicciones ni miedos, pero sí tener la capacidad de poder decidir libremente nuestro actuar. Ahora bien, no tenemos que confundir el darnos la buena vida como lo que realmente anhelamos, a la larga, con lo primero que nos venga en ganas, ya que si elegimos este último medio, no nos aseguramos la satisfacción de nuestros deseos.

Nuestra vida está hecha de relaciones con los demás, y es así como nos damos la buena vida humana: comunicándonos y entendiendo lo que nos rodea en compañía de los demás.

El primer error en pro de una “buena vida” que podemos cometer es ser personas acumuladoras, es decir poseer cosas simples, como computadores, celulares, el  no querer desaferrarse de ellas, es decir llenar nuestras manos al punto de ni siquiera poder tocarnos y menos tocar o abrazar a otros.

Sin embargo existe otro error aun más grave, que es el pensar que las personas son cosas. Claro está que no todo el mundo nos entregara amor y felicidad, bien pueden entregarnos malos ratos, hasta insultos, pero eso no es impedimento para sentir que el trato humano es el adecuado para girar con el mundo en paz contigo mismo y que el resto te perciba como humano

Solo debemos poner atención a lo que deseamos, que es lo que nos mueve a diario y hacia donde queremos ir, para así poder enfocar nuestros recursos en esa “buena vida”,  interactuar con los demás para así poder ampliar el criterio, pero siempre teniendo en cuenta que se es  libre, libre para liberar los anhelos.
La esencia y ocupación de la ética, trata de comprender la existencia de los seres humanos y como logran el buen vivir. Es de vital importancia comprender el porqué debemos tratar a las personas humanamente, pese a las diferencias. Es fundamental  ponerse en el lugar del otro; ser consciente de sus derechos y razones para considerarle como un igual a nosotros, éste acto es exclusivamente practicado por otro ser humano, ya que somos los únicos que compartimos elementos esenciales para comunicarnos En ocasiones olvidamos esto y abundan los prejuicios que nos alejan del fundamento que sustenta nuestro buen vivir.
El comprender al otro desde su propio punto de vista, no implica sustituirlo y ocupar su lugar, es significativo delimitar el espacio y procurar preservar la autonomía propia de la persona.
“El verdadero sentido del placer”, difiere mucho de una persona a otra. Hay que recalcar que a pesar de que el sexo tiene como principal función la procreación y conservación de la especie es un acto que va más allá de “lo reproductivo”, posee un sinnúmero de significados dependiendo de la cultura y las creencias.: para algunos, forma de obtener placer, para otros es un acto de amor y entrega entre dos personas, para otros es simplemente sexo.

La ética se vuelve indispensable en nuestra vida para un saber vivir, y vivir lo mejor posible. De alguna manera la ética guía a la política, desde el punto de vista ético se espera que la política respete las libertades humanas.

La ética no puede esperar a la política, quien desee y viva la buena vida, tiene que desear que los demás también logren vivir una buena vida que se base en la libertad, la justicia  y la asistencia.

No existe un formato de cómo obtener un mejor vivir, cada uno debe buscarlo por si mismo, responsable y conscientemente de lo que uno cree es mejor para su vida

Conclusión
El libro nos lleva a una profunda reflexión respecto a nuestro existir, la manera en que vivimos y viviremos nuestra vida y como profesionales de enfermería., nuestras conductas, elecciones y perspectivas,  nos señala como la ética es parte de nuestra vida diaria, nos indica cual es el verdadero sentido de la ética y por sobretodo cual es la meta de ésta. No instrucciones para obtener un buen vivir, somos seres libres, cada uno discierne y es responsable de su propio actuar, aunque en ocasiones nuestro comportamiento no sea el más recomendable, jamás dejamos de ser humanos por lo que merecemos siempre un trato digno de esta humanidad, sin olvidar que tenemos la capacidad de trasformar nuestra conducta en algo conveniente para todos.
En el caso de nuestro que hacer profesional nuestro rol como educadores es fundamental para transformar conductas en pro de la salud y el bienestar.
Es así como un actuar éticamente correcto sienta las bases para lograr una mejor comunicación con las personas, el personal de salud. Enfocando  el  ejercicio de nuestra profesión en la promoción, prevención y recuperación de la salud.




Ensayo - Andrea López


ENSAYO: ÉTICA PARA AMADOR, FERNANDO SAVATER


 INTRODUCCIÓN 

   La ética ha estado presente en nuestra vida desde que nos hemos hecho conciente de nuestros valores, de lo que espera una determinada sociedad de nosotros, acerca de quienes somos y que deseamos realmente.

   Comenzamos a descubrir las expectativas sociales de nuestro ser a edad muy temprana, aproximadamente en edad preescolar, es aqui donde comienza el desarrollo ético en nosotros, y que seguirá desarrollándose a lo largo de la vida, según mi parecer, sin limites.
   A lo largo de nuestro desarrollo, se van presentando experiencias y personas nuevas, a las cuales debemos responder, esto nos proporciona bases  y pilares que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida, dependiendo las opciones que escojamos, serán las consecuencias y vivencias que tendremos futuro, y por lo tanto construiremos a partir de esto, las experiencias futuras, que aumentaran y solidificaran las bases existentes, forjando así nuestra ética.

   El presente ensayo resume y explica analíticamente, según mi punto de vista, el libro “Ética para Amador”, del escritor Fernando Savater.   
   A lo largo del texto, el autor le explica a su hijo como poder vivir la vida éticamente e ir desarrollando habilidades para alcanzar la felicidad,  a través de ejemplos cotidianos o históricos, donde pueda explicar de una forma mas práctica en que consiste lo que llamamos “ética”.



RESUMEN


  Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa, es decir, no se puede realizar absolutamente todo lo que deseamos, pero si decidir si deseamos algo o no, por lo que frente a decisiones tenemos varias opciones. Las  personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. 

   La libertad tampoco significa que con certeza logremos un objetivo, pero aquí es donde entra en juego nuestra capacidad de acción, en comparación con los animales que no tienen libertad, ellos hacen las cosas por instinto.
Como en el caso de Héctor, no hubiese sido imposible que a pesar de su cultura y educación se hubiera rehusado a combatir, lo imposible seria un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja. 

   Podemos optar a lo que es conveniente para nosotros, pero también es posible equivocarse en estas decisiones. Para evitar errores es necesario fijarse en lo que se realiza y adquirir conocimientos, lo que se llama “saber vivir”, mas conocido como ética.

   Gran parte de nuestros actos los realizamos automáticamente, por ejemplo, al sonar el despertador cada mañana, para realizar nuestra monótona y diaria rutina. Cuando actuamos por instinto una de las razones es  porque alguien nos lo manda, lo que llamamos órdenes (que hacemos por miedo a represalias o por la confianza  y cariño, pues sabemos que es por mejor).Otros los hacemos por rutina, o sea costumbres. Las ordenes y costumbres provienen del exterior, y los caprichos (acciones que realizamos por que queremos) que salen desde nuestro interior. Libertad es decidir elegir y visualizar lo que se decide, antes de de esto se debe pensar primero el motivo de la acción, y pensarlo dos veces y replantearnos para ver si se mantiene la decisión, esto ocurre con las costumbres y caprichos. 

   La moral tiene relación con las costumbres y con las órdenes, sin embargo existen  algunas malas o inmorales, el término bueno, cambia según las personas o las situaciones en que se use.  No es bueno plantearse las cosas desde órdenes, costumbres o caprichos, debemos intentar plantear las cosas desde nuestro interior: tomar nuestras propias decisiones ya que para esto somos libres.  

   Para ser feliz se debe estar lo mejor posible desde cualquier punto de vista, la idea es poder darnos la buena vida pero humana y racionalmente. Para ello debemos relacionarnos con otros y tratarlos como seres humanos: hablarles, escucharles,  saber que no se vive del momento, después vienen las consecuencias.

   Los conflictos de la vida deben ser interpretados de manera sencilla y así  superar los  problemas.  Se debe comprender y respetar a las personas para que nos quieran, esto también es parte de la libertad, pero para hacer un buen uso de esta, hay que no limitarse a obedecer o desobedecer órdenes; entender porque cada cosa es buena o mala, y que a la vez hará que nuestra  vida sea buena. Nadie puede ser libre por nosotros. 
   Existen personas que necesitan la ayuda de cosas ajenas a la propia libertad. Lo que debemos intentar es ser lo contrario de estas : tener conciencia. Debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, debemos ir desarrollando el buen gusto moral (saber lo que es bueno y lo que es malo). La ambición es otro problema para lograr la buena vida.

   Los remordimientos vienen de la libertad. Se puede sentir orgullo de los actos o remordimiento. Un remordimiento es un sentimiento cuando hemos empleado mal la libertad.

   Lo que se ocupa la ética es de como vivir bien la vida humana y si no tenemos ni idea de ética perderemos lo humano de nuestra vida. Si tratamos a la gente desde el principio como enemigos tienen más posibilidades de llegar a serlo y además perdemos la ocasión de hacernos amigos suyos.  

   Debemos tener en cuenta que si vamos a tratarnos los unos a los otros como personas iguales debemos ponernos en el lugar de los demás para poder entenderlos y saber porque actúan así. 

   Cada vez que hablemos de moral no significa hablar de sexo, ya que la inmoralidad en el sexo es la misma que en cualquier otra actividad.

   Debemos poner en práctica el “Carpe Diem”, no es incorrecto disfrutar de los placeres de la vida, ya que nos hacen felices, pero no debemos caer en los excesos.
   La ética nos guía a seleccionar lo que más conviene y la política organiza como convivimos en sociedad para que cada uno pueda elegir lo que le conviene. Ambas se relacionan con la libertad de manera diferente pues la ética se encarga de lo que cada persona hace con esa libertad, y la política por lo que gran cantidad de personas hacen con ella. 

Éticamente hablando, la política debe cumplir: 
-       Respetar íntegramente y en su amplio concepto, la libertad.
-       Trato empático y humano a cada persona, en el marco del buen vivir, de decir, dar un trato justo a cada cual. 
-       Brindar apoyo y ayuda a quienes lo requieran, sin pasar a llevar su dignidad.



ANÁLISIS DE TEXTO

Cuando hablamos de libertad y nos referimos a la capacidad de escoger entre las diferentes opciones que tenemos, por voluntad propia y de plena conciencia, se me viene a la mente la libertad que encuentro, por ejemplo,  dentro de mi vida universitaria. Una de las ventajas y diferencias con la vida escolar es que la asistencia a clases es voluntaria y responsabilidad de cada uno, ya que la exigencia de asistencia a clases es baja. Es aquí donde hago uso de mi libertad y capacidad de decision para ser responsable y asistir a clases. Es cierto que muchas veces  existe la tentacion de seguir descanzando en casa y no salir al frio de Valparaiso, pero casi en el 99% de las ocaciones, la responsabilidad de mi ethos hace que asista de todas formas, independiente de si tengo la opcion de ir o no ir. En contraste con las ordenes y costumbres, en este caso no esta presente, ya que a diario es una nueva opcion de elegir asistir o no, y nuevamente es la responsabilidad del ethos quien gobierna.

Respecto a como debemos relacionarnos con los demas coincido con Savater cuando se refiere a que debemos tratarnos como iguales, humanamente, sin perjuicio de saber vivir bien, pero manteniendo la dignidad y el respeto hacia el otro. Esto, talvez sea comparable con el bulling, que claramente es una manifestación de trato agresivo y en desmedro de la dignidad de la persona ofendida.

Para vivir éticamente además se nos presenta el concepto de conciencia, esto referido a estar conscientes de las consecuencias de cada acto y decisión que tomemos y estar dispuestos a asumirlas como tal. Esta es la razon por la cual cada fin de mes cuando recibo mi “mesada” no voy al mall y me gasto en un solo dia lo que esta considerado para el mes, ya que se que si me gasto lo que no debo, no tendré para mas adelante cuando realmente lo necesite.

Referido con el tema de conocer lo bueno  y lo malo y desarrollar el gusto moral es en donde lo interrelaciono con la conciencia, ya que sin la plena conciencia no existe este buen gusto moral. Teniendo como base la consciencia de los propios actos y considerando el conocimiento de lo bueno y lo malo es que entonces se tendra, la tan citada anteriormente, libertad. Esta libertad consiste en decidir ante lo bueno y lo malo, y cada una de estas elecciones en cada momento de nuestra vida, sera parte del “gusto moral“ y forjara o moldeara, el ethos. Entonces, llevado al diario vivir esto podria ser comparado con las muchas ocasiones cuando alguien pierde su celular en la micro, o en alguna parte publica, quien lo encuentra esta en la decision de devolverlo o simplemente quitar el chip del celular y venderlo o usarlo como propio. Personalmente solo me ha ocurrido una vez, la decision que tome, a mi parecer es la correcta, y es que devolver un celular es lo mas asertivo para este caso, ya que no es un objeto propio, y pasa a ser un robo fortuito, ya que se le quita la opcion de recuperar su propiedad a la persona que lo ha perdido.

Esta claro que a nadie le gusta perder objetos que necesitamos o nos han costado esfuerzo obtenerlos, por lo que basado en la empatia el correcto actuar, a mi opinión personal, es siempre devolver lo que no es propio, si se tiene la opción de hacerlo.

Cuando Savater plantea el concepto de remordimiento se me organizan 3 ideas en la mente, la primera referida a quien realiza buenas acciones, por lo cual, no tiene necesidad de remordimiento, ya que ha obrado bien. La segunda referida a quien siente remordimiento por obrar mal pero ademas porque es conciente de que obro mal, por lo tanto tiene una lucha interna entre lo que hizo y lo que debio hacer por que conoce los principios morales que debio seguir. La tercera es que la persona que no siente remordimiento y si obro mal es porque no contiene esa conciencia etica y moral sobre lo que es correcto e incorrecto, sus pilares eticos no contienen esos aspectos, por lo tanto no se involucra un sentimiento de culpa en sus acciones mal obradas. Un muy buen ejemplo para esto, aunque no es propio, son los casos donde las personas cometen homicidios o crímenes graves y al ser evaluados dan cuenta que no tienen conciencia que el acto que han realizado es inhumano y va en contra de la moral y leyes sociales. Entonces se realiza un trabajo sicologico con estas perosonas para que comprendan cuales son los constructos morales bajo las cuales se rige la sociedad y una vez que esta persona se vuelve conciente de su mal obrar y da cuenta que ha hecho cosas incorrectas, surge el sentimiento de remordimiento y la culpa. Una vez logrado esto, puede ir a una carcel a cumplir con su condena, una vez que esta conciente y puede arrepentirse de sus actos y ser reinsertado en la sociedad de la que forma parte.

Finalmente, el concepto de “Carpe Diem” bajo mi perspectiva esta referido a vivir intensamente bajo el marco etico individual y moral social que  nos rige. La vida no necesariamente debe ser estructurada y rigida, se puede vivir bien sin pasar a los excesos y disfrutar de la vida dia a dia con la misma fuerza y espontaneidad que el dia anterior, todo esta permitido si se basa en principios y valores que no perjudiquen al resto, ni vayan en contra de su dignidad.

  
CONCLUSIÓN

De acuerdo a lo anteriormente explicado, se puede plantear que la ética no es una instancia, no existen los “momentos eticos” donde yo tome la decision correcta o incorrecta y luego continuar.

La etica es una forma de vida, una forma que nosotros mismos forjamos a lo largo de nuestro desarrollo, que pulimos mediante las experiencias de la vida y que esta presente en cada aspecto de la vida.

No podemos obrar bien en un momento bajo constructos eticos correctos y al dia o la semana siguiente matar a alguien o robarle, eso no es etica, significa que no existen pilares eticos sustentados en valores en la persona, es una incoherencia en el obrar.

Relacionando todo el contenido, se puede dilucidar la importancia que tiene poseer un criterio formado, éticamente correcto, bajo normas morales sociales, ya que, basandonos en estos, dependera de cómo abarcamos las experiencias de vida, el contexto y a las personas y si logramos un proceso de socializacion correcto.

La etica esta presente en cada ambito de nuestras vidas, la practicamos a diario, la ponemos en juicio. Es por esto que recae gran importancia, sobre todo en nuestro quehacer en la vida. Personalmente, mi carrera me exige una etica solida y formada en base a conceptos correctos, ya que de esta no tiene solo consecuencias para mi vida, sino tambien puede tenerlas para quien me rodee, a quien trate, a quien pueda salvarle la vida.

Si bien tengo la libertad de actuar según estime conveniente, como etica profesional, siempre debo velar por el bien de quien reciba mi actuar. Por lo tanto mi libertad llegara solo hasta donde mis acciones puedan afectar el bienestar de alguien mas.